Los pintores no eran artistas del salón oficial. Fue
interpretada y definida por el escritor Feneón (1861–1944), como
neoimpresionismo. Este nuevo movimiento se proponía el estudio científico del
color con la división sistemática del tono. Esto, que los impresionistas habían
practicado por puro instinto artístico, los neoimpresionistas lo hacían conscientes
de su búsqueda y de los efectos. Por tanto las obras resultarían más
pensadoras, pero no tendrían la espontaneidad maravillosa de las de sus
anteriores compañeros.
Esta nueva técnica que se denominó divisionismo y
puntillismo, que va dirigido a los fenómenos de la visión, viniendo el arte a las
ciencias, racionaliza la expresión de la luz por medio del color puro; la
mezcla de ellos no se hace en la paleta, ni siquiera en el lienzo, sino en la
retina, del espectador. Para ello es precisa la pincelada, corta, fragmentada
(divisionismo), que lleva metódicamente a su último extremo y llega de ser un
simple punto (puntillismo).
tonterias
ResponderEliminarMe Gustó La Presentación
ResponderEliminar