Seurat: fue el principal representante y
teórico del divisionismo. Dedicado por completo a la pintura, gracias a su
origen burgués, estudió en l’École des Beaux-Arts de París, estando en sus
comienzos influenciado por los paisajes de Millet. Fue su interés por las obras
científicas que analizaban los fenómenos de la luz y el color (Chevreul,
Maxwell, Rood, etc.) las que determinaron su actividad pictórica en la línea
puntillista o divisionistas. Entre sus obras destacan:
Una tarde de domingo en la Gande Jatte Pintado entre 1884 y
1886, con unas dimensiones gigantescas, es un trabajo profundamente meditado y
consciente en que el artista trabajó durante tres años. La pincelada se congela
creando un espacio racional, que aporta una sensación de ambiente mágico,
irreal. Es la visión de un instante en que parece haberse condensado el
tiempo.
Signac: Aunque no
es el iniciador del estilo, hay que reconocerle que fue el que más difundió la
nueva técnica, sobre todo a la muerte de Seurat en 1891, ya que hizo sus
propias investigaciones. Así, en 1899 publicó De Eugene Delacroix al
neoimpresionismo, donde exponía la teoría divisionista. Por otro lado, podría
decirse que con Signac, el puntillismo irá poco a poco suavizándose y
transformándose en un auténtico mosaico de colores, con obras muy decorativas que se pueden
relacionar con otro movimiento de fin de siglo: el modernismo.
Le Port/Soir. Couchant rouge (Saint-Tropez). 1906
Charles Angrand: (Criquetot-sur-Ouville, Normandía,
19 de abril de 1854 - Ruan, 1 de abril de 1926)
El normando Charles Angrand practicó el puntillismo en un
primer momento, pero como amigo de Georges Pierre Seurat y Paul Signac se vio
influido por el neoimpresionismo y en su obra posterior introdujo contrastes
fuertes y tonos puros. Fue uno de los fundadores del Salón des Indépendants.
También enseñó en el Lycée Chaptal de París.

La cosecha (1887)
Henri-Edmond Cross: (Douai, 20 de mayo de 1856 -
Saint-Clair, 16 de mayo de 1910)
Henri-Edmond Delacroix ingresó en 1878 en las Écoles
Académiques de Dessin et d'Architecture de Lille, donde asistió al estudio del
pintor Alphonse Colas. Trasladado a París en 1881, continuó su formación en el
estudio de Émile Dupont-Zipcy. Aquel año concurrió por primera vez al Salón y
decidió cambiar su nombre por el de «Henri Cross»Costa de Antibes (1891)
Théo (Théophile) van Rysselberghe: (Gante, 23
de noviembre de 1862 - Saint-Clair (Var), 14 de diciembre 1926) fue un pintor
belga, identificado con los movimientos artísticos de finales del siglo XIX
(impresionismo, puntillismo, postimpresionismo, modernismo), entre los que
cumplió una importante función de pivote. Ha sido asociado al movimiento
denominado luminismo belga.
Es muy buena esta técnica y uno de los artistas que ha evolucionado el puntillismo, es Gabino Amaya Cacho, quien fundó su propia técnica llamada puntillismo abstracto, que consiste en hacer puntos de colores sin ninguna figuración, lo que resalta aún más los colores.
ResponderEliminarQué interesante lo hermoso y llamativo que pueden llegar a ser los cuadros de Gabino Amaya Cacho. Si no lo han visto, les sugiero que sigan su obra de Puntillismo abstracto, arte poco convencional y que deja que cada quien tenga su propia interpretación del mensaje que transmite. También pueden darle un vistazo a sus retratos, naturalezas, paisajes y desnudos más emblemáticos del pintor español.
ResponderEliminarhola busco un shico
ResponderEliminarBuena la informacion. Sirve para mis clases
ResponderEliminarSi
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminarAguante Racing
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